jueves, 1 de septiembre de 2011

"Los locos de la azotea"

“Los locos de la azotea”
27 de Agosto: Día de la radiodifusión argentina
Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner, Parsifal…”. Con esta frase comienza la primera transmisión radiofónica de la Argentina y del mundo, el 27 de Agosto de 1920. La ópera mencionada fue transmitida desde la terraza del Teatro Coliseo por un grupo de médicos radioaficionados nucleados en la Sociedad Radio Argentina. A partir de una gran imaginación, soñaban con la posibilidad de lograr que la voz humana y la música pudieran ser transmitidas por radio y llegar a todos lados, por lo que realizaban maniobras en los techos utilizando antenas caseras; situación que los hizo conocidos como “los locos de la azotea”.
El impulsor de aquella hazaña fue el Dr. Enrique Telémaco Susini, convirtiéndose en un pionero de los medios de comunicación nacionales. Colocó la primera estación radial (“Radio Argentina”), fundó los estudios de cine Lumiton, fue el director general de la primera transmisión de televisión en el país realizada por Canal 7 Argentina el 17 de octubre de 1951, y fue fundador de la cooperativa de teléfonos de Pinamar (TELPIN), abriendo paso al nacimiento de otras empresas nacionales. Albert Einstein lo calificó como “una de las grandes inteligencias de la Argentina”.
La radio tuvo una gran importancia en nuestro país. Los primeros acontecimientos de trascendencia transmitidos fueron: la asunción presidencial de Alvear en 1922, la pelea de boxeo entre Jack Dempsey y Luis Ángel Firpo en 1923 y la final de los Juegos Olímpicos entre Argentina y Uruguay en 1924.
En la década del 30’ el radioteatro se extendió como género popular masivo, convirtiéndose la comunicación radial en el entretenimiento predilecto de los argentinos, siendo desplazado en gran medida a partir de los años 50’ por la televisión.
La época dorada de este medio de comunicación fue durante el peronismo a mediados del siglo XX. Por primera vez la radiodifusión era utilizada como un instrumento de propaganda política en la campaña electoral de 1946 que llevó al General Juan Domingo Perón a la presidencia.
Hasta ese momento tanto la radio como la prensa escrita habían estado en manos y al servicio de los intereses de la oligarquía argentina y del capital extranjero. En contraposición, comenzó una etapa en la que dichos instrumentos fueron puestos por el Estado a disposición del pueblo argentino y fundamentalmente de los trabajadores, como herramientas para la defensa de las conquistas adquiridas por el gobierno justicialista. Perón decía: “Las libertades de prensa e información, realizadas de buena fe, son unas de las más grandes conquistas de la humanidad civilizada, pero, practicadas de mala fe, son uno de sus peores azotes”.
La ley 14.241 de Radiodifusión del año 1953, estableció que los medios de comunicación eran “servicios públicos” y no podían estar subordinados a los intereses del capital privado, sino al de las mayorías en la Argentina. Debían ser utilizados para la defensa de la Nación, la unión espiritual de todos los argentinos en  las distintas regiones de nuestro territorio, para la elevación cultural del pueblo y la revalorización de lo propio, que permitiera el desarrollo de la producción de contenidos nacionales.
Con el golpe de estado que provoca la caída de Perón en 1955, comienza un período de extranjerización de la economía, de proscripción del peronismo y de sometimiento y persecución de los peronistas. Destruyeron todas las obras materiales y espirituales del gobierno anterior, por lo que también dejaron sin efecto la mencionada ley de comunicación.
            A partir de la dictadura cívico militar del 76’ y, especialmente, del gobierno de Menem, la radio pasó a ser parte de los grandes monopolios mediáticos, defensores del interés extranjero que lejos de cumplir una función pública, tuvieron como fin el lucro. Sirvieron de herramientas para colonizarnos culturalmente, idiotizarnos, para que sumidos en la frivolidad, permitiéramos el saqueo de nuestros recursos y el avasallamiento de nuestra identidad.
            La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual tiende a revertir esta situación, democratizando el acceso a los medios de comunicación en la Argentina y volviendo el Estado a ser el garante de la defensa de nuestra cultura y de un acceso a la información equitativo en función de las necesidades del país.
            Enrique Susini decía: “…éramos personas imaginativas, amantes de la música y el teatro y por eso se nos ocurrió que este maravilloso invento podía llegar a ser el más extraordinario instrumento de difusión cultural”.
            Desde el Programa Integración Nacional, transmitido por Radio Coop. 106.9 FM, saludamos a todos los oyentes y a quienes hacen radio, y esperamos, también con un poco de locura, contribuir a ser una herramienta de difusión cultural a disposición de los argentinos.
                                                                                                                   Mariana Kearney