jueves, 11 de agosto de 2011

La despolitización femenina

De acuerdo a un informe realizado por ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género) el porcentaje de mujeres que ocupan cargos de máxima autoridad en la política es inferior al 20%. De cada 10 puestos políticos claves 8 son ocupados por hombres y sólo 2 por mujeres.
A partir de la sanción de la Ley de Cupo Femenino del año 1991, que obliga a que los partidos políticos incluyan un mínimo de 30% de mujeres en sus listas, el número de legisladoras ha aumentado. De hecho el ámbito de mayor presencia femenina es el Congreso de la Nación, donde ocupan el 37,7% de las bancas. Este porcentaje coloca a la Argentina en el puesto número 12 a nivel internacional, superando a países como Gran Bretaña, Canadá o Alemania.
Sin embargo, en los cargos jerárquicos más altos esto no se refleja: en la Cámara de Diputados hay sólo 5 mujeres presidiendo bloques, mientras que en la de Senadores el número es de 9.
Las legislaturas provinciales tienen un 27% de féminas en las Cámaras de Diputados y sólo un 4% preside bloques. Mientras que en la de Senadores hay un 20% en las bancas y ninguna que presida bloques.
Cabe destacar que en los municipios de las capitales provinciales, los Consejos Deliberantes están conformados por un 35% de concejalas.
En el ámbito del Poder Ejecutivo, las mujeres ocupan un 21,1% de los cargos. En el gabinete nacional un 18% de los ministerios están en manos femeninas. Sin dejar de lado que tenemos una presidenta mujer con un alto porcentaje de intención de voto, lo que permitiría que fuera reelecta en las elecciones de octubre.
En las provincias, salvo Tierra del Fuego y Catamarca donde las gobernaciones están a cargo de mujeres, el resto de los 23 distritos están gobernados por hombres. En las vicegobernaciones el porcentaje es de un 25%. Los gabinetes están conformados por un 14% de ministras.
La política gremial no está exenta de esta situación. En el año 2002 se sancionó la ley de Cupo Sindical, que fija un 30% de mujeres en cargos electivos y de representación, pero la realidad es que rara vez se alcanza ese porcentaje. Veamos.
Los sindicatos nacionales se dividen en tres grados: confederaciones, federaciones y sindicatos. En las confederaciones ocupan el 14,3% de las secretarías generales, y un cuarto del total de las comisiones ejecutivas. Mientras que en los sindicatos y federaciones, sólo un 5% está a cargo de las asociaciones, un 20% componen las comisiones directivas de los sindicatos y  apenas un 12% de las comisiones en las federaciones.
Luego de estos números se puede concluir que la igualdad entre el hombre y la mujer en cuanto a la toma de decisiones que hacen a la vida de todos los argentinos está bastante lejos del ideal.
Eva Perón decía: “La mujer argentina…aquélla que, día a día, trabaja junto al hombre, en toda la gama de actividades de una comunidad dinámica, no puede ser solamente la espectadora de los movimientos políticos. La mujer debe afirmar su acción. La mujer debe optar. La mujer, resorte moral de un hogar, debe ocupar su quicio, en el complejo engranaje social de un pueblo”.
A lo largo de los años las mujeres hemos alcanzado grandes conquistas, sobre todo en aquellos períodos de avance del pueblo argentino, siendo el año 1947, con la sanción del voto femenino, el momento en que las mujeres entramos a la historia como actoras fundamentales del devenir político de los argentinos.
Sin embargo, el arquetipo actual de mujer impuesto, sobre todo, a través de los medios de comunicación, nos condena a que nos preocupemos sólo por ser un inalcanzable cuerpo bonito, que nos mantengamos sumergidas en la frivolidad y ajenas a todo tipo de planteo colectivo. Las mujeres somos la mitad de la sociedad, al excluirnos logran que la mitad del pueblo quede al margen de la disputa por el poder. Tomar conciencia de esta situación y comenzar a cambiar dicha realidad es un prerrequisito para alcanzar una sociedad más justa y democrática.

Fuente: informe realizado por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género: “Sexo y Poder, ¿Quién manda en la Argentina?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario